viernes, 13 de enero de 2017

EL NAUTICO BOIRO OBTIENE LA ISO 14001


El Club Náutico Boiro Marina de Cabo de Cruz fue ayer escenario de una reunión en la que se citaron el presidente de esta entidad, Manuel Fajardo, y el de Portos de Galicia, José Juan Durán, así como el alcalde boirense, Juan José Dieste. La razón no era otra que la de proceder al anuncio de la obtención de la norma ISO 14.001/2015, un exigente certificado de carácter medioambiental para este tipo de instalaciones deportivas.De esta forma, el club presidido por Manuel Fajardo se convierte en el tercero de sus homólogos gallegos en conseguirlo y en el primero de toda la ría de Arousa, ya que solo lo poseen el de Portosín y el de Portonovo. Este reconocimiento se suma a otros anteriores, como la Q de calidad o la bandera azul, e implica un aumento sustancial del control en los consumos de combustible y electricidad -entre otros-, así como una reducción de las tasas portuarias.

No faltaron agradecimientos a la persona al frente de la coordinación para hacerse con esta certificación, Pablo Triñanes. El responsable de calidad del club explicó que las modificaciones pertinentes para poder optar a la norma se iniciaron en el mes de septiembre del año pasado, a causa de las exigencias para superar los controles.«Foi necesario realizar dúas auditorías -primeiro unha interna e logo outra externa-, así como a elaboración dun plan de riscos e oportunidades de mellora, un manual de xestión e a formación do persoal, sempre no contexto ambiental», explicó Triñanes sobre los puntos que luego fueron evaluados por la empresa certificadora. Conservar la certificación requerirá de la consecución de una serie de objetivos anuales.
«Este ano queremos dar un paso máis e loitar por conseguir a EMAS», dijo Manuel Fajardo sobre una normativa voluntaria de la UE que supone el grado más elevado de control medioambiental a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario